En conclusión en cuanto a lo que se refiere a este lugar de la pirámide, todos los que se encargan de las direcciones de cualquier centro quieren prestigio y eficacia, pero eso no se consigue exigiendo mucho, sino con hechos que demuestren que salen la mayoría de los alumnos preparados para la vida laboral y con un porcentaje alto de aprobados.
En referencia al siguiente piso de mi construcción he de decir que es uno de los más "débiles" en cuanto a defensa se refiere. Con esto quiero decir que los docentes son los menos protegidos en este proceso, puesto que normalmente son cuestionados y no se les valora, es más, un ochenta y cinco por ciento de los padres con hijos con fracaso escolar echan la culpa a los profesores, según una encuesta realizada en 2007. Con todo esto no quiero decir que no tengan la culpa ni que la tengan toda, es decir, depende del profesor y de la motivación que le aportes hacia la asignatura. A un chico que no le guste la biología tú no puedes hacer que le encante, pero lo más importante es intentar que no la aborrezca.
Quiero decir también en defensa de los profesores de secundaria y universidad que antes de ser profesores han sido alumnos y que no deben ser atacados por no haber estudiado pedagogía para poder enseñar, yo creo que se aprende más con la experiencia. Con esto no me refiero a que los profesores no se equivoquen nunca, pero pueden aprender de sus errores o como dice el dicho popular "no hay maestro que no pueda ser discípulo".
Mi comentario y análisis de la cima de la pirámide es el siguiente:
Yo clasificaría a los niños en dos grupos: los que no estudian por vagancia y los que no pueden hacer más de lo que hacen.
En cuanto a los "vagos", he de decir que por desgracia son la mayoría, pero realmente no es culpa de ellos, sino de sus padres que creen que los niños se crían y educan en el colegio, cosa totalmente incierta, puesto que los valores y normas básicas deben estar impuestos en casa, por lo que pienso que es totalmente culpa de los padres, que además de mimarles demasiado, les dan la razón en todo y les creen, incluso en algunos casos siendo conscientes de la situación real. En conclusión a esto, los padres son un factor muy importante en los fracasos escolares, pero no por ser médicos o comerciantes, sino por la educación que les dan.
En referencia a los niños con problemas cabe decir que el conflicto surge cuando las dificultades de esa persona no son "diagnosticadas" a tiempo y se percatan del fallo cuando ya es demasiado tarde y no puede empezar de nuevo su formación académica. Por ello, quiero puntualizar que en esta clase de casos se debe apoyar a esos niños, que por causas ajenas a ellos no pueden dar más de sí, aunque sin duda, lo intentan.
Mi conclusión es que hay que fijarse más en los pisos de la pirámide más protegidos y dejar de ser hipócrita, echando los fuertes la culpa a los más débiles y engañar a la sociedad porque este es un tema demasiado serio como para que se utilice en beneficio para conseguir unas recompensas desmedidas que no merecen la pena.
2 comentarios:
Aqui esta el final del fracaso escolar,espero que opineis.
Un saludo:Iñaki
Hola soy una madre que su hijo elaño pasado ha pasado a la ESO, y quiero decir que este trabajo esta perfectamente definido con la realidad.>Le guste q quien leguste y pese a quien le pese , recuerdos de una antigua madre del colegio.
Un saludo: Maria o Mari 6ºB
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