viernes, 22 de octubre de 2010

FRACASO ESCOLAR 1ªPARTE

Para mí la definición de fracaso escolar es: El conjunto de problemas que tiene un niño/adolescente en sus estudios debido a un "mal diagnóstico" de las dificultades que ha tenido desde  pequeño, por un fallo exterior o por situaciones conflictivas en su entorno más cercano, de las que lo único que puede y no debe hacer es tomar ejemplo.
                Considero a la educación en el ámbito escolar una pirámide. En la cima estaría el niño, debajo los docentes, posteriormente los directores de las escuelas y después el Ministerio de Educación. Pues bien, mi opinión se basa en el dicho "no empieces la casa por el tejado". Normalmente en un caso de fracaso escolar, al primero al que se atribuye la culpa es al niño, pero yo creo que habría que centrarse en las bases de mi pirámide.
                El piso más bajo, y por consiguiente el que hace que la pirámide se mantenga en pie es el Ministerio de Educación. Soy de las que opino que habría que realizar serias reformas, empezando, como no, por nuestro catastrófico sistema educativo. Según los datos actuales, la gran mayoría de los jóvenes que abandonan sus estudios es durante el segundo ciclo de la ESO. Si tenemos en cuenta que antiguamente estos dos cursos eran llamados primero y segundo de bachillerato y para poder cursarlos, necesitabas el graduado escolar, por lo menos los que hoy en día abandonaran sus estudios tenían el título mínimo para acceder a casi todos los trabajos. Cosa que no ocurre en la actualidad. Si a esto le sumamos la diferencia de asignaturas que existe (hay que saber que en tercero hay doce y en cuarto de la ESO once asignaturas) el fallo es más que visible, ya que no es lo mismo estudiar siete u ocho asignaturas, que tener que aprobar once o doce para obtener el mismo beneficio (es cierto que el graduado escolar no es lo mismo que el graduado en ESO, pero a las generaciones que están saliendo de las aulas hoy día en una entrevista de trabajo no le pueden exigir nada más que el graduado en ESO ya que el anterior no existe).
                En cuanto al segundo piso empezando por debajo (los directores de las escuelas), es posible que tengan parte de culpa. Algunas personas presumen de que su hijo está en un instituto/colegio en el que sólo uno de cada diez consiguen aprobar o sacar el graduado. Este argumento son de los que considero "kleenex", para mí no tiene ni pies ni cabeza, me explico, se presupone que dices eso porque el niño en cuestión va a un centro educativo en el cual los niveles de exigencia son altísimos, yo sólo encuentro dos fallos bastante grandes a esta manera de argumentar:
                1º.-¿De qué me sirve que exijan tantísimo si luego cuando voy a pedir un puesto de trabajo no figura el nivel de exigencias sino las notas obtenidas y tengo un noventa por ciento de probabilidades de no sacar los mínimos?
                2º.-Es probable que el fallo esté en los docentes de ese instituto o en la forma de organización de ese centro (yo me inclino por lo segundo) que sean tan nefastos como para que aprueben sólo uno de cada diez. Por poner un ejemplo más claro, tú imagínate en la situación, vas a un hospital en el que presumen de que uno de cada diez de los pacientes que entran por urgencias logran salvar su vida, si lo piensas bien, ¿no llega a ser lo mismo?
                
                GEMMA LA FUENTE GÓMEZ 1ºBACHILLER
                 PRIMA IÑAKI 5º A

4 comentarios:

AULABLOG dijo...

Esta es la primera parte del trabajo de Gemma Lafuente espero vuestras opiniones para su trabajo de instituto, teneis total libertad en opinar amigos y amigas.
Un saludo:Iñaki 5ºA

AULABLOG dijo...

Gemma: En primer lugar gracias por participar, no tiene mucho que ver son nuestro Blog, pero cualquier post es bienvenido.
En segundo lugar, me parece que has olvidado una parte muy importante en esa pirámide; "las familias".
También te quería hacer una pregunta, de dónde has sacado que los docentes "echemos la culpa a alumn@?
Las dificultades de aprendizaje no son culpa de nadie, desde mi punto de vista sólo hay que poner los medios para mejorar, pero no hay que buscar culpables.

Un saludo. Karmen.
Gracias por tu post.

AULABLOG dijo...

Hola Karmen soy conchi mama Iñaki sobre el texto publicado es para un trabajo de instituto solo esperamos las reaccciones de padre,alumnos y profesorado para hacer como una encuesta.Yo no entiendo que se eche la culpa a los docentes pero cada uno tiene su opinión y es respetable,colgaremos la segunda parte y lo entendereis mejor.
Gracias, un saludo:Conchi

Unknown dijo...

Karmen: Es que falta la segunda parte de este ensayo. Justamente la parte en la que hablo de los profesores (que ya verás como no es lo que parece)y de los alumnos y sus familias.
Yo en ningún momento echo la culpa a los docentes del fracaso escolar, es más yo digo textualmente "me inclino por lo segundo" (ese segundo es la organización del centro), además repito que falta la segunda parte, porque si te das cuenta sólo he hablado de los dos pisos más bajos de la pirámide (el sistema educativo y los directores)y faltan los más altos:profesores y alumnos.
Cuando esté el texto terminado verás como en resumen a quien echo la culpa es a la organización.
Muchas gracias por tu opinión
Un saludo. Gemma